Instalación de Muros
Brindamos todos los servicios y productos para la construcción de muros con Tablaroca o Durock. La colocación cumple con estrictas normas de calidad.

Muros de Tablaroca o Durock

Dentro de los procesos constructivos modernos cada vez más se requieren espacios multifuncionales y adaptables a diversas configuraciones o diseños, para ello se recomienda ampliamente utilizar muros ligeros hechos a base de paneles de yeso (Tablaroca) o paneles de fibrocemento (Durock), Este tipo de muros además de dividir espacios, pueden ser decorativos y se construyen según diseño.

Muros Durock

Proceso Constructivo

La elaboración de muros divisorios de paneles de yeso, se arman o instalan con las siguientes características de placas:

Placa regular que es la más común y utilizada en la construcción. Placa RF o FC (Resistentes al Fuego o Fire Code) idóneas para soportar por mayor tiempo la exposición al fuego en caso de siniestro.

Y placas RH o WR (Resistentes a la Humedad o water resistant) idóneas para zonas que están expuestas a humedades como son, baños, patios de servicio, cocinas, etc. Pero no para zonas que estarán en la intemperie.

Cada una de estas, se pueden aplicar en diferentes grosores de placa, las cuales van en 9.8 mm. de ligereza en peso, el cual se aplica principalmente en sistemas de doble cara y en reparaciones y remodelaciones; 12.7 mm. Recomendado para aplicaciones tanto en una sola cara como a dos caras en construcción residencial y de oficinas; y 15.9 mm. La cual ofrece una resistencia al fuego adicional sobre los paneles regulares, así como acústica.

En cuanto al bastidor metálico al que van sujetos, van también en diferentes anchos y calibres.

Bastidor

Bastidor a base de canales y postes de 4.10 cm. en calibre 26, el cual se utiliza regularmente para lambrines a una cara, para armado de columnas falsas para cubrir ductos o tuberías, o para muros a dos caras que requieran un espesor pequeño; bastidor de 6.35 cm. el cual se utiliza para muros a doble cara, aunque también se puede utilizar para muros o lambrines a una cara; y el bastidor de 9.20 cm. utilizado también para muros a dos caras y que requieran alturas mayores a las comunes utilizadas en las áreas residenciales o de oficinas.

Los muros a base de placa de fibrocemento, son usados en el mismo sistema y condiciones que los muros de panel de yeso, pero estos por lo regular son utilizados para zonas exteriores y que estén expuestas a la intemperie o de alta humedad. El grosor de placa del fibrocemento solo se encuentra en una medida que es de 12.7 mm. En cuanto a los bastidores a utilizar son de las mismas medidas que los anteriores pero en calibre 20 llamado estructural.

Dentro de los muros tanto de panel de yeso como de fibrocemento, pueden llevar un aislante de colchonetas fibra de vidrio o de lana mineral, para como su nombre lo indica, aislar de una área a otra de ruidos o de un aislamiento térmico.

El sistema constructivo para la elaboración de muros, es como a continuación se describe:

  1. El primer paso es hacer el trazo en piso de los muros a desplantar para la colocación de canales de amarre en la medida de anchos que requiera, según la especificación del muro a levantar (bastidores de 4.10, 6.35 o 9.20 cm. De ancho en calibre 26 si es para muros con paneles de yeso, o en calibre 22 si es para muros con paneles de fibrocemento) el cual se fijara al piso y losa con taquetes de alambrón, tornillo con taquete o clavo y carga de fulminante, colocándolos a plomo con el que va en la parte superior y a escuadra.
     
  2. Una vez colocados los canales, se procede a la colocación de los postes, estos deberán ser del mismo ancho que los canales (4.10, 6.35 o 9.20 cm. en calibre 26 si es para muros de paneles de yeso, o en calibre 20 si es para muros de paneles de fibrocemento), y estos se empotran dentro de los canales de amarre, dejándolos a plomo. La separación de los postes deberá ser @ 60m cm. centro a centro para muros de paneles de yeso y @ 40 cm. centro a centro para muros de paneles de fibrocemento, salvo especificaciones que requiera el constructor en el que deberán ir mas juntos los postes, los cuales se fijaran a los canales con tornillo teck plano galvanizado punta de broca de 1/2" en ambos lados, tanto en la parte superior como en la parte inferior de los postes con los canales.
     
  3. Colocacion de Tablaroca
    Ya colocado el bastidor, se procede a la colocación de la placa de panel de yeso o fibrocemento, la cual se coloca en una de las caras del muro ya sea en forma vertical u horizontal, de ser en forma horizontal, deberá colocarse en forma cuatrapeada. La fijación al bastidor será con tornillos autorroscantes de 1" @ 30.5 cm. Para el caso de muros de paneles de yeso y con tornillos D.S. DE 1 ¼ punta de broca para paneles de fibrocemento. Si el muro lleva instalaciones en el interior, se deberá colocar placa solo en una de sus caras para que se pueda laborar en las instalaciones que previamente se coloquen antes de colocar la placa en la otra cara del muro. Una vez terminadas las instalaciones, si requiere de la colocación de un aislante acústico o térmico dentro del muro, se colocará colchoneta ya sea de fibra de vidrio o lana mineral dentro del muro y se continúa con la colocación de la otra placa en la otra cara del muro, fijándola de la misma manera que la primera.
     
  4. El siguiente paso es la de calafatear y colocar cinta en las juntas de las placas en cada cara. Para los muros con placas de panel de yeso, se aplicará pasta calafateadora de compuesto premezclado para panel de yeso y su cinta cubrejuntas en las uniones de las placas, esta pasta se colocará nuevamente sobre la cinta cubrejuntas ya adherida y se irá aplicando el calafateo hasta dejar la superficie de las juntas uniforme, este paso se repite en ambas caras del muro a calafatear. La superficie se puede calafatear en toda la superficie, si es que requiere de un acabado en el que vaya a recibir alguna pintura o acabado tipo espejo, el cual requiere que la superficie se vea totalmente lisa y uniforme para que no se noten ninguna de las zonas de las uniones de las juntas. Para el caso de muros de fibrocemento, se hace el mismo procedimiento y se aplica compuesto cementoso basecoat con cinta de malla de fibra de vidrio, calafateando sobre las juntas y sobre toda la superficie del panel, haciendo el mismo procedimiento en la otra cara hasta dejar la superficie uniforme: ver siguiente croquis...
Armado de Tablaroca

Normas Aplicables

Los trabajos de elaboración de muros y plafones de panel de yeso o Tablaroca®, cumplen con las normas del FHSSTE inciso III 3.3.1 y III 6.6; con las normas del IMSS de Diseño de arquitectura tomo X de materiales y elementos de acabados, incisos 2.1 y 3.1; con las normas de construcción del DDF libro 3, parte 01, sección 02 en los capítulos 016 inciso E.10, y capitulo 039 incisos A.04 referentes a muros y falsos plafones.

Servicios que Ofrecemos

Paneles

Arquitex S.A. de C.V. ofrece todos los servicios y productos para construir falsos plafones y muros divisorios ligeros para interiores y exteriores, con los mejores sistemas constructivos usados en el mercado, y estos son de hojas o paneles de yeso o de fibrocemento en las marcas Tablaroca® y Durock® de USG® Panel Rey®, Permabase®, Plaka®, Comex-Lafarge®, Armstrong® y Eureka®. Las cuales son marcas registradas por sus fabricantes.

Los Sistemas Constructivos que nosotros empleamos tanto para muros y lambrines como para plafones, ofrecen la mejor alternativa en la construcción de estos, tanto en Interiores como exteriores.

 

Nuestros Teléfonos

(55) 2455-1113
(55) 2455-1116
(55) 5611-0021

Más Información

Una Encuesta

¿Encontró lo que busca?